Pies, zapatitos y Dedos de dedosendos…

Estándar

Norte y Sur ya andan, bueno.. Sur más que Norte.. Norte está más remolón y como no lo forzamos, pues se está tomando su tiempo… Les pongo un chandal por la mañana y sus zapatitos y los dejo por la casa sueltos, de esta forma exploran y dan sus primeros pasos.. Sur se agarra de esquinas y de todo lo que encuentra.. es fascinante!!.

Esta es alguna de la info que he encontrado a la hora de comprar zapatitos, porque puede ser un mundo:

Elegir un zapato adecuado para los bebés y niños es una tarea de suma importancia. El zapato es lo que va a abrigar, proteger, moldear, y dar equilibrio a los pies de los pequeños. Por esta razón, es necesario que compremos zapatos cómodos, de buena calidad y diseño, hechos con materiales de buena factura, y que además ofrezcan aireación a los pies de los niños. Existe un tipo de zapato para cada edad del bebé y niño. Para los muy pequeñitos, a los que gatean, para los que dan sus primeros pasos, y para los que ya caminan. Qué debemos considerar a la hora de elegir el zapato para nuestros hijos, según el formato, la horma, y la talla.
1- Los primeros zapatitos. Para los bebés Los primeros zapatos que tienen los bebés son solo de decoración. Por esta razón, se suele elegir modelos más parecidos a los de muñecos. Todo es válido a esta edad. Los zapatos para los bebés solamente sirven para darles una noción de cómo se debe usarlo. Los zapatitos para recién nacido, hasta los 6 meses, deben ser leves, delicados, cómodos y aireados, hechos de materiales como la tela, el punto, lana, piel o lona. La planta del zapato debe ser lo más fina posible para que no moleste ni roce la planta del pie del bebé.

Patucos para bebés

2- Zapatos de aprendizaje. Para los primeros pasitos A partir de los 7 u 8 meses de edad, dependiendo del desarrollo de cada bebé, los bebés empezarán a descubrir y explorar todo el espacio. Empezarán a quedarse de pie, a dar sus primeros pasos en andadores, a gatear y a querer desplazarse para descubrir todo lo que lo rodea. Es ahí cuando se debe vestirlo con zapatos de aprendizaje. Estos deben ser leves, hipoalergénicos, hechos con telas suaves. La única diferencia con los primeros es que deben tener una planta más forma y con base antideslizante. En esta etapa es muy importante que el calzado ofrezca seguridad, adherencia y agarre. Los bebés se sentirán más protegidos y seguros para dar sus primeros pasitos.

Zapatos para los primeros pasitos

3- Zapatos de verdad. Para bebés que ya caminan Cuando el bebé ya camina necesitará de un zapato con buena aireación, plantas gruesas y antideslizantes, y de peso moderado. Un zapato que le permita moverse con libertad. Se recomiendan materiales naturales de confección, como el cuero, forro y capellada, además de un buen contrafuerte para dar estabilidad y firmeza a los pies del bebé. La comodidad, así como la seguridad y el conforto, son ingredientes indispensables a la hora de elegir un zapato para un bebé que anda.


Medidas estándar de tallas de zapatos, según la edad del bebé y niño:

N°16………0-3 meses

N°17………4-6 meses

N°18………6-8 meses

N°19………8-10 meses

N°20………10-12 meses

N°21………18-24 meses

N°22………24-36 meses

N°23………+ DE 3 AÑOS

Las marcas más conocidas de zapatos de bebé son:

Chicco,  www.chicco.es

Pablosky www.pablosky.com

Crio´s www.calzadoscrios.com

Camper www.camper.com

Kickers www.kickers.com

y Geox www.geox.it

Los precios varían. Normalmente hablamos de entre 40 y 5o euros. Tiendas online como Vertbaudet también venden zapatitos más baratos, de sus propias marcas… el problema es que cada marca tiene sus tallas y comprar online sin haberles probado los zapatos antes puede ser un poco arriesgado. Me han ofrecido zapatos de segunda mano, muy nuevos la verdad, pero no soy muy partidaria de ellos… una vez toman la forma del niño.. puede perjudicarles.. creo yo… Otro problema que encuentro es que no te puedes beneficiar mucho de las rebajas porque como les crece el pie tan rápido, te arriesgas a que el zapato que les compres para la siguiente temporada les venga grandes o pequeños.. nada, que no hay vuelta.. hay que gastarse lo que valen.. y para dos es una pasta, pero bueno…

Otro tema que preocupa a los papás es el de los pies planos:

El pie plano se define por la ausencia del arco normal de la planta del pie de los niños. Sin este arco, los niños caminan apoyando toda la planta del pie en el suelo, cuando deberían apoyar solamente la punta, el talón y el borde externo de los pies.

No es un problema grave pero constituye una de las consultas más frecuentes en ortopedia infantil.

Las causas del pie plano de los niños

Es muy normal que los bebés tengan pies planos. La acumulación de grasas conciliada a la debilidad de los ligamentos, hacen con que los pies de los bebés no presenten el arco en su planta. El arco se desarrolla poco a poco a medida que la musculatura de los pies del bebé vaya se fortaleciendo. Es solamente a partir de los 2 o 3 años de edad, cuando el niño ya lleva uno o dos años caminando, que se podrá notar el arco interno en sus pies.

En algunos casos los padres pueden comprobar cómo aparece el arco sólo cuando el niño se pone de puntillas. Y en otros, se puede ver el arco solamente cuando el pie del niño no está apoyado. Tanto un caso como el otro, no está considerado normal, aunque el niño no sienta dolor. Si el niño presenta dolor de pie, dolor en el tobillo o dolor en la parte baja de la pierna, puede ser síntomas de pie plano. En estos casos, los padres deben comentar sus dudas con el pediatra del niño, quién hará una valoración por si el niño necesita la atención de un especialista o no. Un diagnóstico adecuado solo puede ser determinado cuando el niño empiece a dar sus primeros pasitos.

Cómo corregir el pie plano

Los pies planos de los niños se pueden corregir con tratamientos sencillos, teniendo como base la realización de ejercicios que favorezcan el fortalecimiento de la musculatura de la planta de los pies, como caminar descalzo por la arena, caminar de puntillas y de talones, hacer movimientos circulares con las puntas de los pies, intentar coger objetos con los dedos de los pies. Cuando el pie plano es muy acentuado y flexible puede provocar dolores a los niños.

Aparte de los dolores, los niños con pies planos pueden sentir calambres musculares así como otras molestias, por lo que es recomendable que llevéis al niño a un especialista en ortopedia infantil. En casos como este, el ortopedista puede, aparte de los ejercicios, recomendar el uso de plantillas o de calzados ortopédicos para disminuir el dolor. Solamente en los casos de pies planos rígidos que provocan dolores y alteraciones en la marcha de los niños, se puede aconsejar un tratamiento quirúrgico por el especialista. Mientras los huesos de los niños continúen creciendo se puede curar el pie plano. La edad máxima para revertir este cuadro es a los 15 años.

El mejor calzado para el pie plano

Cuando el niño empieza, de los 9 a los 14 meses, a querer levantarse solo, a apoyarse en los muebles y en todo lo que pueda para estar de pie, es aconsejable que consideres algunos consejos en cuanto al calzado que el niño debe utilizar:

– Que el calzado sea ligero y hecho de un material poroso.

– Que la suela del calzado sea plana, flexible, y que ofrezca adherencia.

– Las laterales del calzado deben ser firmes.

– La punta del pie debe tener una forma cuadrangular y no estrecha.

Es preferible que el tobillo sea libre y que se cambie dos zapatos antes de que el niño se queje de que sus dedos hacen presión por delante. Es importante también saber que no se debe obligar a un bebé a caminar antes de tiempo. Eso puede representar un gran esfuerzo para él, y generar algunos problemas.

Información de: www.guiainfantil.com

Hay mucha más información útil en los siguientes links:

http://www.todopapas.com/bebe/estimulacion/psicomotricidad-descubriendo-el-mundo-por-si-mismos-293

http://www.babycenter.es/baby/compras/zapatos/

http://www.netmoms.es/magazin/ninos-pequenos/crecimiento/comprar-unos-zapatos-para-el-nino/

Anuncios

Acerca de dedosendos

Hola a todos, soy una reciente mamá de dos preciosos mellizos nacidos el 23 de nov 2010. La intención de este blog es plasmar mis ideas, impresiones, consejos, etc sobre mi experiencia, así como ayudar a mamás o papás que están en la misma situación que yo y que quizá les pueda inspirar mi vivencia. Dispongo de poco tiempo puesto que vivo en una ciudad lejos de mi familia y mi marido trabaja laargas horas al día, por lo que estoy casi sola todo el tiempo con mis nenes, pero haré lo que pueda para compaginar este blog, mi familia, la casa, algún que otro trabajo y mis labores creativas.

»

  1. Hola, me encanta tu blog, yo tambien fui mamá hace un año y me siento muy identificado con todo lo q leo. es importante comprar buenos zapatos a nuestos niños porq pueden tener problemas en los pies de mayores. yo siempre he confiado en pablosky q ademas ahora los compro online, por si te interesa te dejo el link: http://www.yuppis.es y por ahora no he tenido ningun problema

    • Gracias Loli-.– es bueno que te den ánimos de vez en cuando.. hija.. pues sí, los Pablosky están bien, aunque se me descosieron unas hebillas hace una semana después de solo 1 mes de uso.. pensé que la zapatería me los cambiaría, pero me las cosió y como nuevos… gracias por el link.. lo añadiré al blog.. Un saludito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s