Dientes… mientes??

Estándar

El título puede que no sea muy aclaratorio, pero me he estado informando del tema de la salida de los primeros dientes, puesto que Norte y Sur ya tienen 6 dientes fuera pero en los últimos tres días les han salido también los primeros molares y ha coincidido con que Norte está llorón y con moquetes.. en fin, que yo lo asociaba un poco a la salida de los famosos dientes… claro, como todo el mundo te dice lo doloroso que debe de ser, etc.. pero todos los artículos que he leído parecen desmentir tal mito y por lo visto, no hay pruebas que confirmen que con la salida de los primeros dientes duelan tanto los dientes o los bebés tengan fiebre o diarreas, etc… uff!!.. ahora a mí me queda la duda, de entonces qué?? pura coincidencia???.. parece ser! De hecho Sur no lo ha pasado nada mal con la salida de los dientes, ni ha tenido ningún síntoma.. en cambio Norte sí.. coincidencia, puede ser!!

Adjunto algún dato interesante al respecto:

Me ha llamado la atención un artículo que he leído sobre el dolor en la dentición que pone en duda una creencia sumamente generalizada: que cuando le salen los dientes al bebé, duele.

Y es que, si bien conocía la polémica que existe acerca de si la fiebre puede ser debida a la salida de los dientes (lo vimos al hablar de mitos y realidades en la aparición de los primeros dientes), daba por sentado que la dentición era un proceso doloroso.

La erupción dental consiste en el conjunto de movimientos que realiza cada diente para ocupar el espacio que le corresponde en la boca y realizar sus funciones. Aunque el proceso de formación de los dientes sucede cuando el bebé todavía no ha nacido, durante el embarazo, la salida de éstos suele darse a los pocos meses de haber nacido.

En el artículo publicado hace un tiempo en “Famiped”, la revista de la AEPap, sus autores nos dicen que

El saber popular ha mantenido que la erupción de los dientes durante la lactancia y primeros años de la vida es dolorosa. Sin embargo, no existe ningún argumento científico que avale esta creencia, es más, el sentido común y la experiencia demuestran lo contrario.

La dentición molesta, pero no duele

Los autores continúan señalando que, si bien es cierto que puede existir alguna molestia, ésta no será lo suficientemente importante como para afirmar que es la causa del llanto, de la fiebre o de la diarrea coincidente con el momento de la dentición. Cuando esto sucede, hay que buscar otra causa.

Afirman que probablemente el hecho de que se haya dado por sentado que a los bebés les duele cuando le salen los dientes es debido a que el proceso de salida de la muela del juicio, en los adultos, sí es doloroso.

Los pediatras autores del artículo sostienen que tanto la mucosa de las encías se abre tan lentamente que se produce sin apenas molestias, y comparan este desarrollo de la dentición con el crecimiento en general, que antiguamente se creía que dolía:

Es un hecho científico, contrastado y probado que crecer no duele. En la actualidad los dolores que algunos escolares tienen en los miembros inferiores al atardecer y por la noche, ya no les llamamos dolores de crecimiento, ya sabemos que crecer no duele.

¿Por qué apretar donde te duele?

En estos primeros meses, cuando la dentición es inminente o se está produciendo, los lactantes se llevan con frecuencia la mano a la boca y la chupan. Pero esto no significaría que vaya a aparecer la dentición, puede ser efecto del afán exploratorio.

Tampoco el ofrecer a los niños de esta edad los mordedores para aliviar el dolor y ayudar a que salga el diente tiene mucho sentido según loa autores. Todos evitamos el contacto con zonas dolorosas, así que si la encía esta inflamada y duele ¿cómo explicar que para calmar ese dolor hagan presión?

Como no hablan, no sabemos si les duele

Ningún lactante o preescolar se queja de los dientes cuando emergen, esto es evidente, pues no pueden hablar. Sin embargo, a los cinco y seis años cuando se caen los dientes de “leche” y aparecen los permanentes, para la mayoría de los niños hay una fiesta por que viene el ratoncito Pérez, ninguno dice que tiene dolor.

No puedo dar fe de esto porque mis hijas aún son pequeñas, pero tiene sentido que, siendo los dientes de mayor tamaño que los temporales y como la encía se abre para dejar paso a los nuevos dientes, doliera más que los primeros que no tienen que “empujar” para desplazar nada.

Babeo y dentición

El babeo podría ser independiente también de la salida de los dientes. Un proceso que se da en la misma etapa, pero no necesariamente consecuencia de la salida de dientes.

Primero se aprende a chupar, después a morder con la encía, seguidamente aparece la dentición y finalmente se aprende a masticar. El babeo es un proceso independiente de la dentición, sin ninguna relación pero con un desarrollo paralelo.

Mientras que el recién nacido tiene poca cantidad de baba, ésta aumenta hacia los cuatro meses, cuando el reflejo de deglución está bastante inmaduro, por lo que el bebé “babea” mucho.

Fiebre y dentición

Los autores del artículo también se decantan por considerar que la fiebre no es consecuencia de la dentición. Es frecuente que en los primeros meses de vida y coincidiendo con la época de la dentición el lactante se vea afectado por algún proceso febril, pero se debe buscar otra causa para este proceso.

Mis hijas en general han tenido denticiones tranquilas, y no ha habido casos de fiebre. Sé que les ha gustado morder, y si bien no estoy en condiciones de asegurar que fuera por calmar el dolor (a explicación que dan los autores al respecto tiene bastante lógica), sí podría ser para aliviar molestias.

En cualquier caso, tampoco es fácil determinar la frontera entre molestia y dolor. Si crees que a tu bebé le duele cuando le salen los dientes, os recordamos cómo aliviar las molestias de la dentición.

Mientras tanto, seguiremos preguntándonos si a los bebé les duele cuando le salen los dientes y haciendo todo lo posible por su bienestar, incluso cuando desconocemos exactamente de dónde proviene.

Vía | Aepap

El primer diente del bebé

El primer diente del bebé suele salir entre los seis y los ocho meses en la mayoría de los niños, pero también puede aparecer antes o después.

No a todos los bebés le sale el primer diente a la misma edad y no hay por qué preocuparse si al bebé de una amiga le salió su primer diente a los cinco meses y al nuestro con diez meses aún no le ha salido. Hay bebés que incluso aprenden a andar antes de que les haya salido su primer diente.

Al igual que no todos los niños dan sus primeros pasos o dejan el pañal a una edad específica, para la salida de los dientes de leche cada bebé tiene su propio ritmo que viene determinado por la herencia y su constitución.

No es cierto que la tardanza en aparecer los primeros dientes se deba a la falta de calcio o a un problema de crecimiento. Es extremadamente rara la ausencia total de dientes temporales o de leche, aunque puede darse el caso de que salgan dientes de más o de menos en los niños.

Así como hay bebés de dentición tardía, es frecuente que al cumplir el primer año el bebé ya tenga ocho dientes, cuatro incisivos arriba y cuatro abajo. En algunos puede que incluso ya hayan salido los primeros molares.

El orden en que salen los dientes de leche

erupción-dientes

En cuanto al orden de aparición de los dientes sí hay un patrón determinado. El primer diente en aparecer es uno de los dos incisivos centrales de la mandíbula inferior, mientras que el segundo suele ser el otro incisivo vecino.

Luego salen los dos incisivos superiores, después los dos laterales superiores y más tarde los dos laterales inferiores. Le siguen los primeros molares, los caninos y los segundos molares.

Hacia los tres años ya han salido todos los dientes de leche. En total son 20, diez en la arcada superior y diez en la inferior.

En cuanto a mi bebé, seguiré esperando a que aparezca su primer diente, que de momento no ha tenido tampoco ninguna de las molestias típicas que provoca la salida de los dientes como babeo, inflamación de las encías, irritabilidad, llanto, ni décimas de fiebre.

Más información | Aepap

Los dientes del bebé empiezan a formarse en el útero materno

A pesar de que normalmente tardarán meses en asomar por su boca, los dientes de leche de los bebés comienzan a desarrollarse en el feto, a las pocas semanas de embarazo. Por ello, la buena nutrición de la madre durante el embarazo es importante también para el desarrollo de los dientes.

La dieta de la embarazada debe incluir cantidades adecuadas de calcio, fósforo, vitamina C y vitamina D. Durante el embarazo, no se debe tomar determinados medicamentos, como la tetraciclina, ya que podría ser perjudicial para los dientes en desarrollo del embrión. Existen cuatro etapas principales en el desarrollo de los dientes:

  • La primera etapa comienza en el feto entre las 6 y las 8 semanas de gestación aproximadamente. En esta etapa se forma la sustancia básica de los dientes de leche.
  • Luego, aún durante el embarazo, se forma el tejido duro que rodea los dientes, alrededor de los 3-4 meses de gestación. Se empieza a formar o “poner los cimientos” de la dentición permanente.

En los humanos, se requiere de la presencia de elementos como el esmalte, dentina, cemento y periodonto para permitir que el ambiente de la cavidad oral sea propicio al desarrollo, el cual sucede durante el desarrollo fetal mediante complejos mecanismos de formación.

Si este desarrollo no se inicia en el lapso prefijado, la ontogénesis dentaria o aparición y constitución de los dientes es parcial e imperfecta.

De modo que los dientes del bebé empiezan a formarse a las pocas semanas de embarazo, en el seno materno, en un complejo proceso que requiere el cuidado de la madre para desarrollarse correctamente.

www.bebesymas.com

Anuncios

Acerca de dedosendos

Hola a todos, soy una reciente mamá de dos preciosos mellizos nacidos el 23 de nov 2010. La intención de este blog es plasmar mis ideas, impresiones, consejos, etc sobre mi experiencia, así como ayudar a mamás o papás que están en la misma situación que yo y que quizá les pueda inspirar mi vivencia. Dispongo de poco tiempo puesto que vivo en una ciudad lejos de mi familia y mi marido trabaja laargas horas al día, por lo que estoy casi sola todo el tiempo con mis nenes, pero haré lo que pueda para compaginar este blog, mi familia, la casa, algún que otro trabajo y mis labores creativas.

»

  1. Hola dedosendos yo soy otra mama de mellizos ya mas mayores que los tuyos ¡que nostalgia me da¡ por aqui me quedo para seguirte, además compartimos aficiones por nuestras labores creativas¡¡ un saludo.

    • Wow.. muchas gracias.. los tuyos tienen ya cuatro años??… uy.. que no pase mi tiempo tan rápido.. los estoy disfrutando tanto y estoy aprendiendo tanto.. que no quiero que pase el tiempo!!.. En fin, que esta aventura es preciosa y no hay día que no dé gracias a la vida por haberme dado estas dos preciosas criaturas!.. Gracias por tu apoyo y seguimiento… haré lo mismo con el tuyo!. saluDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s