Hora de cepillarse los dientes!.. YA???

Estándar

He de reconocer que este tema me pilló un poco por sorpresa… no se me hubiera ocurrido en la vida que los bebés también tienen necesidad de cepillarse los dientes, pero bueno.. no sé si será una moda actual o realmente es lo que siempre se ha debido hacer, pero hoy en día lo recomiendan pediatras y algunos dentistas (el mío no.. recuerdo que se rió cuando se lo comenté).

En fin, a los bebitos también hay que larvarles los dientes. Encontrar un cepillo puede ser complejo, sobre todo donde yo vivo, porque de las 4 farmacias que he visitado ninguna tenía cepillos para bebés, solo para niños. Pero por internet es fácil encontrarlos y seguramente en farmacias grandes también lo sea. Yo sigo buscando uno que he visto en internet que viene en un paquete de dos (el link de Nuk aparece más abajo).

Como anecdótico, os diré que cuando mi precioso Sur me ve y oye lavarme los dientes con mi cepillo eléctrico, se asusta y sale corriendo.. oops… no es buena señal!!

Aunque cuando ya son mayores el problema es convencerlos de que es bueno que se laven los dientes, en estos primeros momentos, cuando aún son bebés, muchas veces tenemos dudas. Por ello vamos a dar unos consejos para saber cómo limpiarles los dientes a los bebés.

Bebe lavar dientes

Desde la aparición de los primeros dientes es conveniente comenzar los hábitos de higiene dental. Debemos limpiar los primeros dientes y muelas dos o tres veces al día, o después de cada comida. Usaremos un trapito o gasa humedecidos con agua para limpiar suavemente los dientes y las encías.

Entre los 12 y 18 meses, se puede empezar a usar un cepillo de dientes especial para niños, pequeño, que ellos mismos puedan manejar puntualmente y bajo nuestra supervisión. No debemos dejarlos solos, ya que no tendrán aún la coordinación de movimientos suficiente como para cepillarse sin ayuda los dientes. Pero es bueno que se familiaricen con el cepillo.

También se puede emplear uno de esos modelos que se insertan en el dedo de los papás para mayor movilidad. El cepillo en todo caso ha de ser suave, de cerdas flexibles, y se pueden cepillar los dientes y encías sólo con agua.

Poco a poco, a partir de los 2 años, podemos ir introduciendo una cantidad pequeña de crema dental. Es preferible que al principio la pasta de dientes no contenga flúor, para que no dañe al bebé si traga algo de pasta accidentalmente.

Hay cremas dentales especiales para niños, algunas fabricadas con ingredientes naturales y sin flúor. En cualquier caso hemos de leer las indicaciones para comprobar que señalen específicamente que están adaptadas para la ingesta puntual por parte del bebé.

Esto es así porque los bebés y niños, al principio por curiosidad, pero también porque no saben escupir, puede que traguen alguna pequeña cantidad de pasta (nunca pondremos mucha en el cepillo), y una sobredosis de flúor puede ser peligrosa.

Es una buena idea que los bebés nos vean desde pequeños a nosotros mismos cepillarnos los dientes, pues por curiosidad y por imitación querrán hacer lo propio, aparte de que considerarán el lavado de dientes como un acto habitual. Los cánticos y pequeños juegos frente al espejo harán que, además, sea una rutina divertida y se animen a lavarse los dientes cada vez más.

Paulatinamente, a partir de los 3 años de edad, cuando hayan aprendido bien el mecanismo de cepillado y escupan la crema podemos ir confiando en su autonomía para el lavado de dientes y aumentar la cantidad de pasta e ir probando nuevas cremas dentales hasta que lleguen a usar la misma que nosotros.

Más adelante, o cuando los dientes y muelas empiecen a estar juntos, podrán usar el hilo dental con nuestra ayuda, de modo suave. Nuestro dentista, al que ya debemos haber visitado en varias ocasiones a partir del año de edad, nos aconsejará cerca del modo más adecuado de efectuar esta tarea y las marcas de seda dental más recomendables.

En cualquier caso, no olvidemos este último punto, las visitas periódicas al dentista, especialmente si observamos alguna anomalía en la salida de los dientes o en su higiene, como sangrado de encías, aparición de caries, etc.

Mientras tanto, hasta que los pequeños crezcan y puedan lavarse los dientes ellos solos, esperamos que estos consejos sobre cómo limpiar los dientes al bebé os hayan sido de utilidad.

Fuente: http://www.bebesymas.com/salud-infantil/como-limpiar-los-dientes-del-bebe

Más info:

http://www.unomasenlafamilia.com/como-y-cuando-lavar-los-dientes-del-bebe.html

http://www.serpadres.es/1-2anos/educacion-y-desarrollo/como-ensenar-al-nino-a-cepillarse-los-dientes.html

Dónde comprar cepillitos para bebés:

http://cuidadoinfantil.net/cepillos-para-tu-bebe.html

Esta empresa es nueva para mí, pero tiene buena pinta:

http://www.pigeon.com/es/products/discovery.html

Beaba: http://www.beaba.com/flash/#/es_ES/productos/detalles/49-93-De+6+a+36+meses-Mi+primer+cepillo+de+dientes

Nuk (lote de dos.. ideal para múltiples):

http://productos.parabebes.com/nuk-cepillo-dental-entrena-2-unidades-nuk_cp1fa94.html

Anuncios

»

  1. Yo les compre los cepillitos de mercadona para niños y le iban la mar de bien, la dentista me dijo que era mas bien un juego para comenzar a establecerles una rutina y la verdad es que mis hijos la han pillado muy bien, al principio ellos jugaban a meterse el cepitllo en la boca y luego yo les cepillaba al terminar, a dia de hoy ya lo hacen solitos, es importante una buena higiene bucal y cuanto antes mejor, saludos¡¡

    • Los he visto… gracias.. al final se los compré en Alcampo, de la marca Alcampo, van en paquetes de 3: uno para los dientes, otro para las encías y otro para no sé qué.. la verdad.. pero me costaron 2,15 euros y francamente, Norte se los come y Sur se rasca las orejas con ellos!!!… tendré que seguir intentándolo.. pero el de Mercadona está muy bien de precio y tiene buena pinta.. mi próxima adquisición!!..gracias Mis Mellizos y Yo!!

  2. Hola soy nueva por aquí, pero creo que me voy a quedar para descubrir tu casa. Qué curioso, estaba preparando una entrada sobre este tema y me he encontrado tu post de lo más completo. Trabajo en un centro de Atención Temprana y, efectivamente, recomendamos empezar el cuidado de los dientes desde bebés con dediles de silicona. Los dientes de leche tienen funciones muy importantes, sobre todo, guardar en condiciones el espacio de los que van a llegar más tarde, así que te has informado muy bien.
    Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s