Guardería sí o no?? y cuándo??

Estándar

Buenos días de domingo…

La entrada de hoy es una de esas entradas que llevo meses intentando publicar y que cada vez que lo hago, me surge nueva información o nuevas dudas. Es mucha la influencia externa de amigas que me intentan convencer de que llevar a Norte y Sur a la guardería me daría mucha más libertad, tiempo para mí misma y les ayudaría a ser más sociables, a integrarse, etc. Pues la verdad es que tengo mis dudas. A los 18 meses, los niños no comparten juguetes, no juegan con otros niños o no se quieren relacionar mucho más que con los padres.. eso sí, cuando Sur ve a un niño (o mejor, niña) corre  detrás pero para quitarles los juguetes o para tocarles la cara, aunque igual es la novedad unido a que es un niño extremadamente sociable y alegre… A estas edades, los niños sólo quieren jugar y sentirse protegidos por los padres, no creéis?.

He de reconocer, que seguramente por mi influencia británica, no he sido nunca muy partidaria de las guarderías (estando en la situación en la que estoy, que es sin trabajar y dedicada a mis mellizos). Son muchas las personas profesionales y que trabajan con niños las que me han dicho que “el niño donde está mejor es en casa con la madre/padre”.

De hecho, mi pediatra que es muy “relaxed” me dijo esa misma frase y viniendo de ella me impactó!. Me recomendó que llevara a Norte y Sur a la guardería unos 3 meses antes de que cumplan los 3 años para que se habitúen un poco a la rutina, niños, caras nuevas, etc… pero que llevarlos a parques, juntarlos con otros niños de distintas edades y el hecho de que sean dos hermanos jugando y compartiendo todo el día juguetes, tiempo, juegos, comidas, etc… ya era suficiente para su desarrollo. En estos momentos, sólo necesitan estar con los padres.

Yo les canto, bailo, leo,  incito y estimulo con la motricidad, con juegos donde tengan que interactuar y usar la memoria, inteligencia, la creatividad, etc… no sé si lo estoy haciendo bien o no, pero es instintivo. Salimos a parques, playa, campos de césped, paseo marítimo todos los días, dos veces al día ahora que hace buen tiempo… También les hablamos en dos idiomas… Sur está mucho más espabilado que Norte, pero imagino que cada niño es distinto. También quedamos con amigos que tienen niños de la misma edad y aunque parece que de momento tiene poco éxito, es cuestión de tiempo.

Soy consciente de que mis hijos aprenderán a hablar un poco más tarde que un niño español monolingüe, pero tampoco me preocupa.

También soy consciente que soy una privilegiada de poder permitirme el lujo de estar en casa con mi familia sin tener que ir a trabajar.. Sin embargo, entiendo a las mamás y papás trabajadores que tienen que dejar a sus hijos en la guarde.

Me atrae mucho la filosofía y método educativo de Waldorf, sé que en UK es una alternativa y donde vivíamos nosotros antes en Clifton Village teníamos un colegio Waldorf justo en frente… era precioso ver a los niños y padres, y ser partícipes desde el balcón de las actividades que realizaban, etc… super interesante.. lo bueno de UK es que hay más cultura ecológica, orgánica y son muy cívicos (aunque alguno esté en desacuerdo a priori conmigo!) por lo que el shock entre fuera y dentro del cole no es tan radical como en España… pero bueno, otro método es el Montessori, que me lo recordó mi amiga Dacia … sin duda interesante… aunque me preocupa llevar a los niños a coles tan fantásticos si luego van a salir por la puerta y van a ver que en el mundo real nadie o casi nadie sigue esas reglas que les enseñan en el cole… pero bueno, es una opción para su educación.

Y para terminar, dos amigas y dos recomendaciones: mi amiga Sara (telepáticamente) me comentó de una guardería en Almería llamada Baby School: http://www.baby-school.es/baby.html y mi amiga Stella me habló de una guarde nueva que sigue el método Montessori http://lavozdealmeria.loading.es/vernoticia.asp?IdNoticia=24184&IdSeccion=2 (no sé qué nivel) en Vega de Acá, en Almería, también… interesante tener esta información para cuando toque llevarlos unas horitas antes de que empiecen el preescolar.

Si alguno de mis lectores vive en Almería y está considerando una educación bilingüe desde bebitos, estas puede ser dos buenas opciones, tienen buena pinta…

De todas formas y de momento, puede que haga caso a mi pediatra. A ver cómo llevamos el verano. Pienso que cada niño tiene una necesidad. Leí en THE TELEGRAPH que no todos los niños necesitan ir a la guardería y que llevar a los niños demasiado pronto puede ser perjudicial para su desarrollo.. ??. Bueno, lo  dejo ahí… Gran Bretaña tiene un gran número de madres y padres coraje que educan a sus hijos desde casa, incluso están las escuelas mencionadas “de puertas abiertas o libre entrada.. donde el niño disfruta tanto yendo al colegio que es él el que le insiste a los padres en querer ir todos los días (sin ser obligatorio). Son colegios alternativos, como los Waldorf o Montessori que comentaba más arriba.

Encontré esto y me gustaría compartirlo con vosotros:

“La guardería puede ser una experiencia muy beneficiosa y positiva para los niños y bebés, favoreciendo su desarrollo. Además, es una gran ayuda para las mamás trabajadoras.

El mejor lugar para un niño siempre será su casa, junto a su familia. Sin embargo, su desarrollo y su lenguaje puede verse favorecido por la guardería.

Y es que en el jardín de infancia, los niños ganan autonomía, pierden el miedo a la separación de la madre y se relacionan con otros niños, estando mejor preparados para el inicio de la escuela.
En general, la edad más recomendable para que el  niño empiece la guardería es entre los 18 y los 24 meses.

A partir del año y medio, el niño ya tiene cierta autonomía: anda, pronuncia sus primeras palabras, no necesita tanto el contacto con la madre y ha aprendido a jugar con otros niños y personas.
Sin embargo, es habitual que por diversos motivos el niño vaya a la guardería mucho antes, sobre todo cuando la mamá tiene un empleo.

Empezar la guardería antes no es negativo ni perjudicial para el pequeño. Los papás, por lo tanto, no deberán preocuparse ni culpabilizarse.
Sólo hay que elegir una guardería que cumpla con todos los requisitos y preparar todo aquello que favorezca la adaptación del niño a esta nueva experiencia.”

También es interesante todo lo que últimamente se está publicando con respecto a las siestas, la necesidad de éstas y la eliminación de las mismas en colegios (y algunas guarderías también). Adjunto un reportaje interesante de www.serpadres.es:

La siesta, necesaria para el desarrollo del sistema nervioso del niño

La  siesta es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso del niño, al menos hasta los 4 ó 5 años. Sin embargo, en muchos  colegios no se da la oportunidad de dormir siesta a estos pequeños. El pediatra Gonzalo Pin, asesor de sueño de Ser Padres y director de la Unidad del sueño infantil de la clínica Quirón de Valencia, denuncia esta situación y nos explica cómo influye ese rato de sueño en la capacidad de  aprendizaje del niño.

El link está muy bien, con video incluído:

http://www.serpadres.es/3-6-anos/videos-3-6-anos/video-la-siesta-necesaria-para-el-desarrollo-del-sistema-nervioso-del-nino.html?utm_source=Cheetah&utm_medium=email&utm_campaign=120319_Newsletter

Tomemos la decisión que tomemos como padres, seguro que es la acertada, según las circunstancias personales de cada familia y niño, la guardería es una opción. Lo que yo he descubierto últimamente entre mi grupo de amigas parqueras, es que si el niño es tímido, va a seguir siendo tímido yendo a la guarde o no, si el niño es abierto y sociable, la guarde le potenciará más este aspecto de su personalidad… pero bueno… hay tantas opciones hoy en día… todas acertadas!!!. Feliz domingo!

»

  1. Yo también comparto la idea de tu pediatra, precisamente hablé un poco sobre el tema de la escuela infantil en mi penúltimo post a colación de una guía de AT para papás. La pedagogía Waldorf me encanta!!
    Un beso.

  2. Yo no se si es bueno o malo que los bebés vayan a una guardería aunque la verdad es que llevarlos con 4 o 5 meses me da algo de cosilla, son tan pequeñitos aún! Yo he decidido cogerme un año de excedencia del trabajo por puro egoismo, no quiero compartir a mis preciosidades con nadie 🙂 Sólo de pensar en perderme su primer diente, la primera vez que se sentaron, la primera vez que se pusieron de pie, su primera palabra… Además me los imagino llorando solitos en el patio y se me parte el corazón, están mejor en casita conmigo que a veces no les da ni tiempo a llorar, en cuanto les veo hacer pucheritos voy corriendo a atenderle.

    Está muy bien que Norte y Sur sean bilingües. Yo fui a un colegio inglés con método Montessori y te aseguro que no tuve ningún shock al salir al mundo real 🙂 Aquí en Madrid también hay un Baby School y una guardería británica. Mi intención es llevarles cuando sean más mayores (sobre el año y medio) al menos un par de horitas para que vayan aprendiendo inglés, para que vayan después a un colegio inglés. Creo que hablar inglés hoy en día es fundamental, no sólo a nivel académico sino también a la hora de viajar, relacionarse con otras culturas, leer…

  3. Me alucina mucho ver que todas tenemos las mismas inquietudes. Qué pesada es la gente con la guardería, que si le va bien, que si tiene que ser independiente, dormir en su cama, no cogerlo en brazos… hay que dejar de hacer caso a lo que digan los demás. Si tienes la enorme ventaja de estar con tus niños en casa ¿para qué llevarlo a la guarde?
    A mi me lo cuidaba un familiar pero he decidido que va a ser mejor para todos que en Septiembre empiece a la guardería, y precisamente por lo que comentas, porque ya tiene 20 meses y es la mejor edad para empezar, y porque en casa trabajomos los dos. Espero que le vaya bien…!

    • Absolutamente… sí.. estoy de acuerdo contigo!!! gracias… a mí también me han agobiado mucho, al igual que con llevarlos al parque para que se socialicen, no darles chupete, cogerlos en brazos, cortarles el pelo.. pero bueno!!!… yo los cojo y beso, y disfruto de ellos tanto como puedo y me dejan, soy una afortunada de tenerlos conmigo las 24 horas y no lo cambiaría por nada del mundo.. les sigo dando el chupete, no pienso cortarles los rizos hasta que no vea que sea necesario y no creo que llevarlos al parque con toboganes para mayores y con niños de hasta 11-12 años ayude mucho a dos bebés de 18 meses.. a estas edades quieren jugar solos, robar juguetes, chupar las piedras y hacer el bruto… son bebés!!… ya tendrán tiempo… celebro que haya alguien que piense como yo.. seguro que a tu peque le va fenomenal, los niños son tan flexibles y se adaptan a todo, que seguro que le gustará esta nueva experiencia… para Sept ya tendrá 23 meses, casi dos… edad ideal, pienso yo.. los míos irán un pelín más tarde.. mucha suerte Lara!!! y gracias por visitarnos…

Responder

