Sin DOSmir… agotamiento!!

Estándar

“Buenos” días, hace tanto tiempo que quiero añadir un par de entradas importantes al blog.. y que me resulta completamente imposible por aquello de no tener ni siquiera 10 minutos para mí misma… tener dos mellizos super revoltosos de 23 meses es duro, muy duro!.

Esta entrada tiene que tratar de la falta de sueño, de las malas noches, de cómo lidiar con ellas, y de cómo lidiar con ellos (con los mellizos, claro!)

Llevo sin dormir casi dos años. Cuando eran muy bebés, se despertaban cada dos horas. Tomamos la decisión de que yo durmiera con ellos dos en su habitación y el papá durmiera sólo por aquello de que trabaja largas horas. Bueno, despertarse cada dos horas por dos lactantes es natural, cansado e incluso bonito, sobre todo al principio que me solía asomar a los cucos para ver si respiraban. Pasan los meses y nos dimos cuenta que Norte se despertaba muchas veces mientras que Sur dormía placidamente. Por temor a que Norte despertara a Sur, los separamos. ERROR.

Dos años más tarde, siguen durmiendo en habitaciones separadas, Sur sigue durmiendo casi toda la noche de un tirón (a excepción de rachas, o cuando se le cae el chupete, o cuando ha estado malito. Imagino que le cuesta volver a la rutina); Norte se ha llegado a despertar hasta 16 veces en una noche.. sin motivo aparente.

Cuando tienes un bebé llorando y gritando sin motivo, a las 3 de la mañana, asustada de que te despierte al otro hermano, haces cualquier cosa y por experiencia o desconocimiento el darle un biberón de leche ayudaba. El niño ha estado tomando 3 biberones durante la noche, se los tomaba y a momir. Sin embargo, ha cambiado recientemente y ahora, no sólo no quiere el biberón sino que tampoco quiere chupetes (lo cual es fantástico),.. pero claro, ¿qué haces cuando llora?.

Llevártelo a la cama es una opción; cuando ves que el niño ocupa todo el espacio y tú te quedas sentada observando como otros duermen y tú no puedes, se te pasa de todo por la cabeza!!!… cuando ves que el niño duerme en la cama y no en su cuna te planteas si es que te está tomando el pelo.

Sin embargo, el llevártelo a la cama también va por rachas, y hay veces que ni eso ayuda.. se desvela y el niño se pone a cantar a las 4 y media de la madrugada… Creo que si hubiera sido hijo único, lo hubiéramos dejado llorar y llorar hasta que se hubiera cansado, sin embargo está el temor de que despierte al hermano. No es lo mismo lidiar con un bebé de madrugada que lidiar con dos… La experiencia es terrible e inolvidable.

Todavía recuerdo dos de ellas. En una ocasión, cuando tenían 1 año y poco, lo probé todo, cochecito, mecerlos, ponerlos juntos en la cama, darles tila, leche, etc.. nada, cuando se desvelan, se desvelan y si uno llora, el otro más. Esa noche me los bajé en pleno invierno al coche y empecé a dar vueltas como una tonta hasta las 7.15 de la mañana. La segunda vez, fue reciente, ya tenían 22 meses y por alguna razón no querían que el padre estuviera con ellos.. con lo cual todo se complica más porque incluso las madres de múltiples sólo tenemos dos manos y dos brazos e intentar mecer o abrazar a dos bebitos al mismo tiempo es casi imposible. Cogen celos del hermano, se estiran del pelo, empujan e incluso pegan… sin olvidarnos del llanto.. todo esto a las 4 de la mañana es bastante molesto. El panorama es desolador. Mantener la calma es lo más importante, creo yo.

Así que en esa ocasión, pues que los dos estaban despiertos, los dejé llorar a última hora después de haberlo intentado todo.. acabaron durmiéndose del agotamiento, yo creo.. eso sí, yo ya no me pude dormir de nuevo.

Y aunque estas dos veces fueron anecdóticas, el despertarse todas las noches cada 3 horas no lo es. Es la rutina, es la norma, y después de tanto tiempo, es francamente agotador.

Se lo consulté a mi pediatra, que me recomendó ATARAX, un antihistamínico que tiene como efectos secundarios el adormecimiento. Yo siempre me he resistido, la verdad, pero hace unas semanas lo tuve que probar y he de confesar que no hizo efecto en Norte. Otra opción que me comentó mi pediatra es que quizá tuviera miedos nocturnos.

http://www.psicologia-online.com/colaboradores/lujose/dormir.shtml

La verdad es que es díficil saber cómo reaccionar, sobre todo porque hagas lo que hagas, el niño sigue dormido y no se entera de mucho. Yo lo acuno, abrazo, susurro, y acaricio.. parece funcionar a los 10-15 minutos… hasta el próximo “brote”, que normalmente es cuando tú estás cogiendo el sueño!.

Otro problema es que como el niño se despierta tantas veces, durante el día está cansado y quiere dormir. Recortar las siestas a 45 minutos o una hora sería lo ideal, pero he de confesar que lo he intentado, y no ha hecho mucho efecto. Las horas de la siesta es el único tiempo que tengo para mí, para coser, para cocinar o incluso para ver las noticias!!!… realmente excitante estos días, pero bueno.. es mi tiempo y lo necesito, porque durante el día es un no parar, así que los dejo dormir 2 horas y media y pienso todos los días “eso que me he llevado”.

La hora de acostarlos de noche, sin embargo, ha mejorado. Cuando eran bebés se acostaban a las 8.30pm… aunque se despertaban más a menudo, luego en verano se acostaban a las 11 o incluso más tarde. Este invierno hemos conseguido dejarlos en la cuna a las 10pm. Y lo mismo, pasan por etapas. Antes teníamos que mecerlos, ahora los dejamos llorar. Dejamos la luz de apoyo encendida, música de fondo y siempre la misma rutina. Tardan más o menos, pero se duermen solos.

Tenemos ganas de empezar a leerles cuentos, pero me da la sensación que son muy pequeños para atender. Ahora mismo lo único que hacen con la mayoría de los libros es comerse las páginas, y después de haber destrozado decenas de ellos, tenemos guardados los chulos para leerles de noche “bajo llave”. Están acostumbrados a ver libros desde que nacieron, puesto que me meta es que les guste la lectura y se familiaricen con los libros; sin embargo, los ojean, miran, señalan y se los acaban comiendo. Les hemos leído libros desde siempre, pero prestan poca atención… se los quieren comer!

http://www.dodot.es/preguntas-frecuentes/-/info/details/content.22075/cuando-debo-comenzar-a-leer-cuentos-a-mi-bebe/

http://literaturainfantil.about.com/od/Leer-a-los-ninos/a/Cuando-Comenzar-A-Leer-Cuentos-A-Nuestros-Ninos.htm

Bueno, esta es mi experiencia. El capítulo sigue abierto, aunque mi esperanza es que como cada dos o tres meses van cambiando y cogen hábitos nuevos (no sé de dónde), pues con suerte una noche Norte decidirá dormir más de 3 horas  seguidas en su cuna sin despertarme!!.

Ah! una cosa importante que hemos notado: la rutina, que mencionaba más arriba. Cambiarles su rutina, lugar y hora de dormir es terrible. Este verano cuando nos fuimos de vacaciones y durmieron en una casa distinta, decoración distinta, etc… hizo que a la vuelta tuviéramos que empezar desde cero. Cuando viajamos a casa de algún amigo, casa rural o a ver a la iaia a Valencia, pasa lo mismo… se descontrolan… Ya le he dicho a mi marido, que no salgo de casa hasta que cumplan los 18 años!!

Espero que esta entrada valga para ayudar a muchos padres sufridos y si os habéis entido identificados, comentad, siempre es útil saber la experiencia de otros papis. Ánimo y hasta la próxima… que espero que sea muy muy pronto.

Anuncios

»

  1. Te sigo pero es la primera vez que escribo. Ufffff como te entiendo! Mis mellizos 20 meses, la niña duerme muy bien y el niño fatal, igualito que lo que tú cuentas, solución yo no la tengo, paciencia ya perdida, tiempo atrás probé con osteopatia y mejoró porque era horroroso pero el niño sigue durmiendo mal. Las siestas geniales pero la noche….nos dan todos los días las mil, se despierta como un loco y por muy tarde que se acueste entre 7 y 8 lo tengo en pie.
    Yo lo llevo fatal, ya no puedo más y no veo solución. Antes el médico me lo achacaba a la boca y ahora??? y dentro de unos meses??? no se… habrá que pensar que hay niños que duermen mal y punto.

    • Buenos días María.. gracias por seguirme y gracias por participar.. El martes justamente pensé en ti porque otra madre me comentó que a su hijo le pasaba lo mismo que a los nuestros y desde los 8 meses que lo tiene durmiendo en una cama de cuerpo y medio en lugar de la cuna, porque el niño se despertaba por falta de espacio. Cuando se giraba o movía y chocaba contra las chichoneras o barrotes se despertaba de forma agresiva y comenzaba a llorar, se desvelaba, etc… Chica, es lo último que me queda por probar. Yo ando fatal de espacio (hasta que me cambie de casa) pero por intentarlo. Entiendo perfectamente tu frustración, estás igual que yo. Mi pediatra me dice que hay niños que comen mal, otros que duermen mal, otros que muerden, etc.. en fin, nos quedan un par de añitos malos. Intentaré lo de la cama. Esta noche, justamente, se despertó 3 veces, 2 de las cuales lo dejé renegar y al final acabó rendido y durmiendo.. hay que tener paciencia y fuerza de voluntad. Si reculamos, tenemos que volver a empezar desde cero. Si me entero de cualquier otra solución, la comparto.. Ah por cierto, intenta no ponerles la TV hasta tarde porque eso los “activa y estimula”. Mi marido también, como llega tarde, se pone a jugar con ellos en plan chicotes, a las 10pm y los niños se revolucionan… nada, desde hace un par de días está prohibido jugar a partir de las 9pm.. estoy probando de todo. Suerte amiga, sigue en contacto y paciencia!!

  2. Hola! Gracias por acordarte de mi, lo de la cama ya me lo habían dicho que a gente le funciona pero hija me da una pereza el pensar en los momentos de escapismo… Miedo me da! Si ahora si fuese por ellos no se acostarian nunca pero las cunas les hacen estar atrapados allí creo que si durmieran en camas tendría que atarlos para que se estuvieran quietos y acabaran por dormirse. Y eso sin contar que cada vez que se despertara mi hijo no saltara la barrera. No se….. pruebas y me lo cuentas? jajaja.
    Gracias por tus consejos.

  3. Sí, gracias.. espero que ese futuro próximo sea antes de que vayan a la Universidad!!.. por decir algo… siguiente paso es pasarlos a camas y quitar pañales.. esto es como una carrera de obstáculos.. gracias por opinar.. bss

  4. tengo dos mellizas que me estan volviendo loca…. nose de donde ellas sacan tanta enerjia y yo agotada…de la cama funciona yo le puse y si funciona es por el espacio duermen mejor

    • Gracias Liz.. yo ya los puse en cama también… se mueven como sapos, tienen mucho espacio.. pero uno de ellos sigue llorando de vez en cuando.. puede que sean pesadillas… es cuestión de tiempo. Gracias por tu cometario!. saludos desde Almería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s