Wolf, Wolf,… rabietas!!

Estándar

Hola a todos. ¿Recordáis en la última entrada que comenté que tenía dos temas pendientes que quería compartir con vosotros?. Uno era el del sueño, y el otro es este: las rabietas.

RABIETAS: Son comportamientos o arrebatos emocionales perturbadores o desagradables que se presentan con frecuencia en respuesta a deseos o necesidades insatisfechas. Las rabietas tienen mayor probabilidad de presentarse en niños pequeños o en alguien que no pueda expresar sus necesidades o controlar sus emociones cuando está frustrado.

Rabietas que en teoría empiezan a partir de los dos años más o menos (según teorías y culturas), pero que en mis precoces mellizos empezaron hace algunos “bastantes” meses atrás, sobre todo en Sur.

Es alucinante ver como un mocoso que no levanta un palmo del suelo, entiende y comprende que pataleando, llorando, tirándose del pelo, golpeándose la cabeza contra la pared y llorando (sin lágrima) puede enfadar a un adulto hasta el punto de ceder y conseguir lo que el mocoso quiere. Debe ser instinto animal.

El caso es que sí, cuando Sur no consigue lo que quiere; normalmente son trastadas, por ejemplo, dejarle meter bolis en el ventilador, coger un paquete de galletas y morderlo hasta romper el envoltorio y desparramar las migas por toda la casa, por su pelo, por el del hermano, etc… subirse a muebles y colgarse del espejo, etc.. en fin, trastadas, ya sabéis… pues entonces el niño se cabrea, se rebota y empieza con un espectáculo digo de un Oscar.

Hasta ahora lo ignoraba y seguía haciendo mis cosas. Lo que esto provocaba es que el niño se cabreaba más porque veía que yo lo ignoraba y me seguía por la casa aun más enfadado. La consecuencia del aumento de la rabieta es que el hermano, se asusta y comienza también a llorar sin saber por qué. Uno es tolerable, pero dos puede ser incómodo.

El récord ha sido dejarlo llorar durante casi una hora. Pero es duro. Mi vecino Javi que es psicólogo y ha trabajado mucho con niños (además de seguidor del método de la Super Nanny) me recomendó sentarlo en algún sitio para que el niño no se pueda mover y ponerme delante de él, muy enfadada. Decirle que NO (de momento, creo que es la única palabra que mis hijos entienden: nada de “por favor deja de llorar”, “¿qué te pasa?”, etc…), volver a sentarlo cuando se intenta levantar y no bajar la guardia hasta que el niño ya cansado deja de llorar.

Funciona. Las  rabietas van en aumento. Comprensible cuando están jugando los dos y se quitan juguetes, o se chocan en el pasillo, o uno quiere lo que tiene el otro; pero lo que no entiendo es cuando lloran muchas veces sin motivo, o por lo menos, sin motivo aparente.

Norte tiene mucho genio y es muy cabezota, no quiere “consejos”o ayuda, va por libre y se enfada cuando le quieres guiar o le llevas la contraria. Sin embargo, coge el rebote del siglo, se pone violeta, llora con lágrima y se le pasa a los 5 minutos (menos por la noche que dura mucho más, pero eso es otro tema). Norte es más llevadero, le das otra cosa y se conforma.

El caso es que creo que es contagioso, que entre los dos hay un poco de lucha interna por conseguir la atención. Pensándolo bien, tienen que compartir espacio y papás desde el nacimiento, seguramente sin querer (a esas edades) y su forma de llamar la atención es llorando y montando estos shows.

Yo no sé cuál es la solución, pero lo de la silla de pensar, el dejarlos llorar, el no ceder y sobre todo el poner gesto de muy enfadada con algún que otro grito severo, funciona.

Leí el otro día en un blog amigo, una entrada que trataba justamente de este tema también. El blog es el siguiente:

http://www.somosmultiples.com

y es francamente, es interesante ver como todas las madres (y padres) de múltiples pasamos por lo mismo y casi casi en el mismo orden, claro!.

Lo peor es:

– cuando estás en un sitio público y tienen una de estas rabietas; viene el guardia de seguridad y te pregunta si necesitas ayuda.. eso es terrible, porque la respuesta es: “Sí, por favor, llévese a un niño y devuélvamelo a los 18 años”.. La gente te mira, imagino que hasta cuestiona tu trabajo o capacidad de madre, el revuelo es mayúsculo cuando son dos.. aunque siempre hay alguien que te dice: “qué monos, no?”.. En fin, que aunque sea en público, la idea imagino que es la misma; dejarlos llorar, cuando se calman y entienden que sin llorar se consigue más que llorando, pues abrazarlos, calmarlos y darles algo que les guste… y … salir corriendo hacia un lugar seguro! (dígase el coche, a casa, etc)

– en alguna fiesta o celebración, donde hay decenas de niños y los tuyos son los únicos que montan en cólera… poner cara de circunstancia y sonreír mucho ayuda. Los otros padres se identifican contigo y asienten con la cabeza.

– y de noche, que no tienes escapatoria, es de madrugada y los tienes a los dos llorando histéricos porque quieren atención, se han desvelado y no hay forma de quitarles la rabieta… Aquí, dejarlos llorar durante horas se complica. En mi caso por temor a que suba algún vecino o llamen a la policía local!!!… pero la verdad es que poco más puedes hacer. No estamos solos:

http://www.partosmultiples.es/viewtopic.php?f=4&t=22077

http://www.elbebe.com/ninos-1-ano/como-manejar-un-nino-con-una-rabieta

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001922.htm

Hay mucha información en la web, pero sin duda y teniendo en cuenta que cada niño y familia es diferente, hay que probar y establecer unos criterios, pienso yo. Una vez establecidos, no hay que ceder.

Os seguiré contando mis experiencias y batallas. Pese a todas estas cosas, os aseguro y sigo confirmando que ser padre de múltiples es la experiencia más maravillosa del mundo, donde aprendes a la fuerza, te haces multifuncional sin darte cuenta y proyectas tanto amor, que en mi caso, era desconocido. Altamente recomendable, eso sí: con ayuda y dinero se lleva mucho mejor, como todo!!. Buen domingo!!!

Acerca de dedosendos

Hola a todos, soy una reciente mamá de dos preciosos mellizos nacidos el 23 de nov 2010. La intención de este blog es plasmar mis ideas, impresiones, consejos, etc sobre mi experiencia, así como ayudar a mamás o papás que están en la misma situación que yo y que quizá les pueda inspirar mi vivencia. Dispongo de poco tiempo puesto que vivo en una ciudad lejos de mi familia y mi marido trabaja laargas horas al día, por lo que estoy casi sola todo el tiempo con mis nenes, pero haré lo que pueda para compaginar este blog, mi familia, la casa, algún que otro trabajo y mis labores creativas.

Responder

